Francesco Cavalli - Il Giasone-Delizie, contenti - Christophe Dumaux

Publié le 5 Avril 2018

Cicognini ofrece una relectura del mito griego a través de una grilla erótica y cómica, que convierte al héroe en el prototipo del personaje abandonado al disfrute de los sentidos e incapaz de decidir o emprender: es el héroe afeminado el que caracteriza las óperas de Cavalli. ''Delizie contenti'' es un momento delicioso, cuyos hermosos picos agudos están llenos de sensualidad.

Mario Scolas

Cicognini ofrece una relectura del mito griego a través de una grilla erótica y cómica, que convierte al héroe en el prototipo del personaje abandonado al disfrute de los sentidos e incapaz de decidir o emprender: es el héroe afeminado el que caracteriza las óperas de Cavalli. Delizie contenciosa es un momento delicioso, cuyos hermosos picos agudos están llenos de sensualidad. Christophe Dumaux es un contratenor francés, nacido en 1979. Su voz es más bien en el alto o contralto.

Cavalli es probablemente el compositor más iinfluente de su generación con respecto a la ópera pública, un género musical en pleno desarrollo. A diferencia de Claudio Monteverdi, que tiene orquestas para sus primeras obras, que están muy bien provistas de todo tipo de instrumentos, Cavalli usa en sus óperas una orquesta de cuerdas con bajo continuo bajo para adaptarse a los medios limitados de las óperas públicas. Fruto de la colaboración entre el compositor Francesco Cavalli y el libretista Giacinto Andrea Cicognini, Il Giasone tuvo un éxito extraordinario, con no menos de dieciocho presentaciones el año en que se creó en Venecia, y una treintena de producciones en Italia. entre 1649 y 1690. Cicognini, de origen florentino pero residente en Venecia, pertenecía a la Accademia Delfica de la Serenissima como Busenello, Aureli o Minato, otros famosos libretistas de la época, todos conocían y apreciaban la riqueza del teatro español de la época (Lope De Vega, Calderón), y no dudó en poner su pluma al servicio de la independencia de la Serenísima hacia Roma, en un conflicto político y religioso que había resultado en la expulsión de los jesuitas a principios del siglo XVII.

Jason guiando a los Argonautas en busca del Vellocino de oro. Fresco Romano.
Jason guiando a los Argonautas en busca del Vellocino de oro. Fresco Romano.

Jason guiando a los Argonautas en busca del Vellocino de oro. Fresco Romano.

En el prólogo aparecen dos personajes mitológicos: Sole (el sol, es decir, Apolo) y Amore (amor, es decir, Cupido). Sole abre con un aria sobre la gloriosa del día porque Giasone (es decir, Jason) partirá guiando a sus Argonautas en una búsqueda para encontrar el Vellocino de Oro, o eso es lo que se espera. Sole también está eufórico porque Giasone se casará con su descendiente Medea y por eso deja salir su luz más brillante. En el siguiente recitativo, Amore reprende a Sole porque nadie le ha pedido permiso para este matrimonio. Tenía la intención de que Giasone se casara con la reina Isifile de la isla de Lemnos: los dos ya están casados y han tenido hijos gemelos.

Rédigé par Last Night in Orient

Publié dans #Drama musicale, #opéra, #musique classique, #Giacinto Andrea Cicognini, #Christophe Dumaux

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
C
Bonsoir, <br /> Je ne suis pas très attiré par ce genre musical, mais je ne dénigre pas la prouesse des artistes.<br /> Bonne soirée<br /> @mitié
Répondre
L
Bonne soirée Cauvin. Le printemps va montrer ses lettres de noblesse ce weekend<br />