Julio Jaramillo - Historia de una Ingrata

Publié le 8 Janvier 2019

Olga se llamó la ingrata
Que en mi vida hallé
A ella con fe y con locura
Fue a quien mas amé.

Pero tan impío, el destino mío
Que me la quitó,
Y ella despiadada, sin tener consuelo
No me dijo adiós.

(INSTR)

Seguí este suplicio, espera y espera
y no regresó,
Que pena me daba, al ver que la amaba
De mi alma se fue.

Perdí la esperanza, hasta que mi vida
Por fin se cansó,
Y encontré un cariño, un dulce cariño
Que se llama Haydee.

(INSTR)

Ella es muy hermosa, buena y cariñosa
Y me hace feliz,
Ella ha dado alivio a mi ser cansado
Por esa traición.

Y en pago a este alivio, le entrego
Mi vida y mi corazón,
Le brindo ferviente, mi amor
Con el alma, en esta canción.

(INSTR)

Ella es muy hermosa, buena y cariñosa
Y me hace feliz,
Ella ha dado alivio a mi ser cansado
Por esa traición.

Y en pago a este alivio, le entrego
Mi vida y mi corazón,
Le brindo ferviente, mi amor
Con el alma, en esta canción.

Le brindo ferviente, mi amor
Con el alma, en esta canción

Julio Jaramillo, Julio Alfredo Jaramillo Laurido (* Guayaquil, Ecuador, 1 de octubre de 1935 – † Guayaquil, 9 de febrero de 1978) fue un cantante ecuatoriano a quien se lo conoce como “El Ruiseñor de América”.

Julio Jaramillo, Julio Alfredo Jaramillo Laurido (* Guayaquil, Ecuador, 1 de octubre de 1935 – † Guayaquil, 9 de febrero de 1978) fue un cantante ecuatoriano a quien se lo conoce como “El Ruiseñor de América”.

Julio Jaramillo nació el 1 de octubre de 1935 en un departamento en Gómez Rendón y Villavicencio en la ciudad de Santiago de Guayaquil. Sus padres eran pichinchanos de la población de Machachi, habían emigrado a Guayas en busca de mejores oportunidades. Sólo Julio, Pepe y una niña que falleció a los 5 años fueron hijos de Apolonia Laurido. Dos días después de la muerte de la niña, el padre, que era sastre y marmolero, decidió hacerle la cruz a la pequeña con tan mala suerte que, al desmoldarla, le cayó encima y lo mató.

Frente a su casa Julio Jaramillo se pasó a vivir Ignacio Toapanta, un profesor de música que se encariñó con Julio y Pepe, los dejaba jugar con sus instrumentos y les enseñó a tocar la guitarra. Julio le tomó tanta afición que se construyó una con caña (bambú) para poder tocar en su casa. Cuando terminó su tercer grado lo matricularon en la escuela que dirigía Francisco García Avilés. Quizá ése fue el empujón definitivo en la carrera musical de Julio.
Cuando su hermano Pepe cumplió 15 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Pepe fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde en Colombia siguió una carrera de filosofía y letras, se convirtió en educador y olvidó el canto. No sucedió lo mismo con Julio Jaramillo, que quiso emular a su hermano, pese a que éste lo desestimulaba.

Con el auge del banano ecuatoriano, los músicos se volvieron prósperos, y esa bonanza coincidió con el comienzo de la carrera de Julio Jaramillo. A los 18 años alquiló una habitación para vivir con una chica llamada Irene. Con ella tuvo a su primer hijo, que murió a los ocho meses. En esa época él trabajaba en una zapatería, mientras seguía insistiendo por volverse cantante, sin resultado positivo.

En sus inicios bohemios, Julio Jaramillo solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde hoy todavía van músicos a ofrecer serenatas por un valor acordado entre el cliente y ellos. Poco a poco, la gente del medio artístico se fue acostumbrando a su presencia. Primero le permitieron que los acompañara con la guitarra y luego, a regañadientes, lo dejaban cantar. Su primera intervención la hizo en Radio Cóndor. Allí conoció a Rosalino Quintero, quien se convertiría más tarde en su compañero de fórmula, su arreglista y quien le tocaba la guitarra y el requinto.

Fils de Juan Jaramillo et Apolonia Laurido d'origine modeste, il commence à travailler très jeune comme cordonnier. Il grandit en écoutant des artistes comme Olimpo Cárdenas, Carlos Rubira Infante, qui l'inspirent plus tard dans ses chansons.

Il apprend à jouer de la guitare dans son quartier de Guayaquil. Avec deux de ses meilleurs amis il forme son premier trio. Ils se produisent à Manabí et à Esmeraldas.

Quelques années plus tard, il remporte plusieurs concours musicaux pour amateurs et gagne sa popularité avec l'enregistrement de son premier album intitulé Pobre mi madre querida (1955), en duo avec Fresia Saavedra. Il enregistre ensuite Esposa avec son mentor Carlos Rubira Infante, et l'année suivante la valse Fatalidad qui est alors jouée dans toutes les stations radiophoniques du pays.

Mais sa reconnaissance sur la scène artistique, il la doit au titre Nuestro Juramento, qui l'emmène à de nombreuses tournées en Amérique latine.

En juillet 1976, après plus de dix ans d'absence, Julio Jaramillo revient dans son pays, invité par les Galeries J.D. Feraud Guzmán à un programme à l'occasion de son anniversaire.Julio Jaramillo a produit quelques quatre mille enregistrements dans le style boléros, pasillos, valses, tangos et rancheras.

Jaramillo a créé ses propres compositions musicales, telles que Panadera, Guayaquileña et A mi madre sans oublier le célèbre boléro, Mi locura.

Il meurt le 9 février de 1978, d'un arrêt cardiaque consécutif à un problème rénal après deux opérations pour extraire des lithiases biliaires. Une rumeur circule sur le fait qu'il serait décédé d'un problème de cirrhose. En son honneur, chaque 1er octobre, jour anniversaire de sa naissance est consacré comme Día del pasillo ecuatoriano (jour del passillo) en Équateur.

Rédigé par Last Night in Orient

Publié dans #Julio Jaramillo, #Historia de una Ingrata, #Boléro, #Musiques latines

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article