Las estafas a los sentimientos a través de las aplicaciones de redes sociales de citas en línea son un fenómeno que tiene muchas víctimas.
Publié le 26 Octobre 2019
¡No te dejes atrapar por estos estafadores de Internet, lucha contra ellos! Diviértete jugando con los estafadores para que pierdan tiempo.
Estas estafas son un mercado muy jugoso. Traerían casi 150 millones de euros cada año a los delincuentes.
Las estafas y otros engaños que ocurren a través de estos servicios, un fenómeno cada vez más común que causa muchas víctimas.
Aunque existen diferentes tipos de estafas, en la mayoría de los casos, los delincuentes que los cometen estudian el perfil de sus víctimas y recopilan información personal, como su actividad laboral, nivel de ingresos o estilo de vida. Por lo tanto, como mencionamos cuando hablamos sobre la sobreexposición a las redes sociales y sus riesgos, la mala gestión de nuestra información personal en la era digital permite a los delincuentes desarrollar un perfil bastante detallado de su futura víctima.
Una de las modalidades más comunes es el estafador que manipula emocionalmente a su víctima para enviarle dinero, regalos o información personal. Otro tipo común de engaño es la sextorsion, que generalmente comienza como una relación normal entre dos personas que comienzan a conocerse. Después de un tiempo, el estafador intenta mover la conversación fuera de la plataforma de citas, como, por ejemplo, WhatsApp. Aquí, el criminal alentará a la víctima a enviarle fotos o videos íntimos y luego chantajearlo.
Otro tipo común de engaño se conoce como catfhishing, que se define como una actividad engañosa en la que un individuo crea un perfil falso en redes sociales, aplicaciones o páginas para conocer a otros.
Los usuarios de aplicaciones y sitios de citas deben tener en cuenta que la posibilidad de ser estafado es real y puede sucederle a todos. Este último punto es importante, porque al aceptar convertirnos en una víctima potencial, estaremos más atentos y podremos reconocer a tiempo algunas señales que podrían alertarnos de que algo sospechoso está sucediendo.
- Si conoce a alguien que, después de algunos contactos, comienza a expresar sentimientos muy profundos sobre usted y le pide que continúe chateando fuera de la aplicación o el sitio, tenga cuidado. Una persona que insiste en abandonar la plataforma en la que se reunió debería ser suficiente para estar alerta.
- Sospeche si nota algunas inconsistencias entre lo que dice su entrevistador y lo que ve en sus perfiles de redes sociales.
- Es común que después de un cierto tiempo (semanas o meses) y después de haber establecido una cierta confianza, la persona con la que está hablando le cuente una historia muy bien elaborada que termina con una solicitud de dinero, enviando un regalo o algo Nunca envíe dinero a alguien que no haya conocido personalmente.
- También debes tener cuidado con alguien que siempre tiene una excusa para no verse personalamente.
- Busque en la web las imágenes que le envía o usa en su cuenta para corroborar que él es el que dice ser. De esta forma, podrá corroborar si las fotos son legítimas o si las ha tomado en Internet. Puede usar Google Images o TinEye para hacer esto.
- Si decides conocer a alguien que has conocido en línea, nunca es tan malo decirle a alguien.