En Amberes como en Tervuren, en el siglo XIX, el "pueblo negro" atrajo a una gran audiencia.
Publié le 21 Juin 2020
Desde mediados del siglo XIX, el fenómeno de los zoológicos humanos se extendió por toda Europa y se instaló en una multiplicidad de espacios: ferias, teatros, circos, jardines de aclimatación, cabarets, exposiciones universales o coloniales, pueblos itinerantes. La nación colonial Bélgica no debe ser superada, y el público belga viaja en masa para asistir a este espectáculo de la diferencia. Y eso hizo mucho reír a los belgas.
A principios del siglo XX, los ciudadanos de las colonias belgas se vieron obligados a vivir en estos pueblos artificiales o "exposiciones" para entretener a los visitantes europeos. Los prisioneros fueron obligados a realizar rituales tradicionales. Todo esto, al parecer, con el objetivo de celebrar el colonialismo europeo y reforzar la superioridad occidental.

A pesar del estrecho vínculo histórico entre Bélgica y el Congo, los primeros humanos expuestos en zoológicos humanos vinieron de Sudamérica (14 araucanos en el zoológico de animales en el parque Léopold en Bruselas) y Australia (siete aborígenes en el Museo del Norte).Quand La Belgique montrait les « sauvages ». Veinticuatro países, incluidos China, Persia, Estados Unidos, Sudáfrica y Liberia, participan en esta exposición, que atrae a tres millones de visitantes.
Los congoleños debían mostrar allí sus oficios "tradicionales", confirmando la imagen y el estereotipo del "africano primitivo".
Estos congoleses fueron humillados todos los días. Los visitantes arrojaron plátanos y cacahuetes en el suelo para que comieran, obligaron a los negros a imitar los gritos de los #monos. Fueron forzados a vivir en jaulas similares a animales como en los zoológicos de hoy. El 17 de abril de 1958, el Rey Balduino inaugura la Exposición Universal de Bruselas.
Bélgica tuvo exhibiciones de seres humanos "exóticos" en su territorio mucho antes de la consolidación de su imperio colonial en el Congo. En el Parque Leopold y el Museo del Norte en Bruselas, por ejemplo, el público ya puede ver a los araucanos de América del Sur y los aborígenes australianos en 1882.
Para los belgas, estas exhibiciones de 'pueblos negros', como se llamaban en ese momento, también eran una forma de mostrar su supremacía sobre el pueblo africano. "Estas exposiciones mundiales fueron propaganda colonial". Cuando descubrieron este zoológico humano, algunos visitantes tuvieron un comportamiento completamente inapropiado, por ejemplo, arrojar plátanos.

El concepto de zoológico humano no ha desaparecido completamente; a pesar de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" de 1948. Una ciudad congolesa se inauguró en la Exposición General de primera categoría de Bruselas (1958) o Expo 58.
Recordemos que, desafortunadamente, la exposición de personas de otras culturas todavía existe hoy. En 2002, los pigmeos Bakas de Camerún fueron expuestos a Yvoir con un propósito "humanitario".
/image%2F1043068%2F20180917%2Fob_3ddf4c_27544886-2056404771245497-642642827114.jpg)
1958: congoleños en un zoo humano en Bélgica - Last Night in Orient
La desgarradora historia del 'zoológico humano' que se mostró durante la Exposición Universal de Bruselas (Bélgica), en 1958 pic.twitter.com/cqk7Pl9FpB - RT en Español (@ActualidadRT) July 12,...
http://musique.arabe.over-blog.com/2018/09/1958-congolenos-en-un-zoo-humano-en-belgica.html
No debemos olvidar el pasado; Las lecciones deben ser aprendidas. La humanidad solo puede aprender de la historia al recordarla.
/https%3A%2F%2Fwww.calliege.be%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F03%2FQuand-la-Belgique-montrait-des-sauvages.jpg)
Quand La Belgique montrait les " sauvages " - Centre d'Action Laïque de la Province de Liège
Malgré le lien historique étroit entre la Belgique et le Congo, les premiers humains exposés dans les zoos humains venaient d'Amérique du Sud (14 Araucaniens dans le zoo animal du parc ...
https://www.calliege.be/salut-fraternite/94/quand-la-belgique-montrait-les-sauvages/