La colección Paul and Dora Janssen-Arts es un testimonio de la artesanía y el sentido estético de los precolombinos.

Publié le 25 Mars 2021

La colección Paul & Dora Janssen-Arts consta de más de 400 objetos de la época precolombina en oro, jade, textiles y conchas marinas. La colección es conocida en todo el mundo por la belleza de sus piezas. Los objetos provienen de más de 50 culturas, desde Alaska hasta Chile, y dan testimonio de la artesanía y el sentido estético de los hombres que los moldearon en América antes de 1500. Había muchas diferencias entre los habitantes de las Américas, pero sus cosmovisiones también muestran asombrosas similitudes. Los sacrificios humanos, por ejemplo, se utilizaron en todas partes para garantizar la continuidad entre la vida y la muerte, y los rituales de fertilidad tomaron diferentes formas, pero en todo el continente fueron la columna vertebral del universo precolombino. Los preciosos obsequios funerarios, a menudo en oro, reflejan la importancia que todos en el continente, desde Alaska hasta Chile, atribuían al más allá.

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué pasa después de la muerte? Desde los albores de los tiempos, los mitos y las religiones, los filósofos e investigadores han intentado dar respuesta a estas preguntas existenciales. Las respuestas de los hombres difieren marcadamente, pero también muestran asombrosas similitudes.

La exposición en el octavo piso del MAS sobre el tema Vida y Muerte. De dioses y hombres habla de los vínculos extraordinarias entre el hombre y el universo de los dioses, ancestros y espíritus.

La exposición se divide en partes, las dos últimas dedicadas a la América precolombina con la colección Paul y Dora Janssen-Arts. Esta colección ofrece una magnífica ilustración de los vínculos inextricables entre la vida y la muerte en las culturas americanas precolombinas.

Hay una parte de Vida y Muerte. La elección de un enfoque temático es una constante en MAS: los más de 400 objetos de la famosa colección Janssen no se presentan en orden cronológico o geográfico, sino que forman parte de una línea narrativa. Estas historias ilustran que más allá de las diferencias entre los habitantes de las Américas, sus visiones del mundo también tenían muchos puntos de similitud. Los sacrificios humanos, por ejemplo, se utilizaron en todas partes para garantizar la continuidad entre la vida y la muerte, y los rituales de fertilidad tomaron diferentes formas, pero en todo el continente fueron la columna vertebral del universo precolombino. Los valiosos obsequios funerarios, a menudo en oro, reflejan la importancia que todos los hombres del continente, desde Alaska hasta Chile, atribuían al más allá. Las instalaciones multimedia muestran que esta visión todavía está muy viva en América Latina hoy, al tiempo que se mezcla con las tradiciones católicas.

Rédigé par Last Night in Orient - LNO ©

Publié dans #Peuples autochtones d'Amérique, #Anvers, #Mort, #Vie, #MAS, #Museum aan de Stroom, #Musée

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article