El estado capitalista, un instrumento de dominación
Publié le 16 Août 2023
El Estado no siempre ha existido. Hubo un tiempo en que no existía el estado, solo apareció cuando la humanidad comenzó a disponer de manera permanente de un excedente transmitido por herencia. De ahí surgió la división de la sociedad en diferentes clases sociales (en primer lugar entre esclavistas y esclavos), la opresión de la mujer y la existencia de un cuerpo armado específico destinado a garantizar el reinado de la minoría de explotadores sobre la mayoría de los explotados.
Esta es la revolución neolítica, hace aproximadamente 10.000 años. Pero antes de que surgieran las primeras formas de explotación de un ser humano sobre otro, la humanidad vivió más de 100.000 años de organización colectiva sin Estado.
El estado es una máquina diseñada para mantener la dominación de una clase social sobre otra. Su forma ha cambiado con el tiempo y con las luchas sociales, pero hoy es básicamente solo una herramienta para ayudar a los poseedores del capital, una pequeña minoría de la población, a explotar y mantener a su merced a la masa de trabajadores que solo pueden vivir vendiendo. sus armas, su fuerza de trabajo.
Nuestras luchas sociales deben tener como objetivo romper esta maquinaria y sustituirla por una democracia obrera que asegure que la riqueza producida en la sociedad sea utilizada para el bien de todos y proteja este estado de cosas con la misma energía que llevó a destruir el estado capitalista. Esto abrirá la perspectiva de un mundo libre de explotación y opresión, en el que el estado democrático de los trabajadores eventualmente se desvanecerá. Entonces nos reconectaremos con la cooperación, no la competencia, que ha marcado a la mayor parte de la humanidad.
Justice de classe, justice raciste : le capitalisme sur le banc des accusés
En 2018, Sanda Dia, jeune étudiant anversois, fils d'ouvrier d'origine mauritanienne, a été torturé, puis tué par les membres du cercle étudiant élitiste Reuzegom de la KULeuven, dans le cad...