La Sanmarqueña par Eugenia León

Publié le 16 Février 2017

Escrita en 1929 la letra original de esta chilena guerrerense fue compuesta por el sacerdote Emilio Vázquez Jiménez y dada a conocer por José Agustín Ramírez Altamirano; tiene hasta la fecha múltiples versiones.

La chilena es un tipo de genero musical mexicano de la región de la Costa Chica, zona junto al océano Pacífico entre los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, aunque su influencia se extiende a otras regiones cercanas. Se originó a partir de la cueca chilena, de allí su nombre, baile que fue llevado por marinos chilenos en 1822 y luego por inmigrantes chilenos entre 1848 y 1855, durante el auge de la fiebre del oro de California, quienes pasaron por los puertos de Acapulco en Guerrero; Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca.

San Marcos tiene la fama,de las mujeres bonitas
San Marcos tiene la fama,de las mujeres bonitas
también acapulco tiene de diferentes caritas
San Marqueña de mi vida,San Marqueña de mi Amor.

Quien te puso san marqueña no te supo poner nombre
quien te puso san marqueña no te supo poner nombre,
nada más te hubieran puesto,la perdición de los hombres
san marqueña de mi vida,san marquña de mi Amor.

San Marcos tú eres querido,se dice por donde quiera
san marcos tú eres querido,se dice por donde quiera
por tus hermosas bellezas,como flor de primavera
san marqueña de mi vida san marqueña de mi amor


Dame lo que yo te pido,que no te pido la vida
dame lo que yo te pido,que no te pido la vida
un beso de tu boquita,de tu boquita encendida
san marqueña de mi vida,san marqueña de mi amor.

Quien te puso San Marqueña,no te supo poner nombre
quien te puso san marqueña,no te supo poner nombre
nada más te hubieran puesto la perdición de los hombres
san marqueña de mi vida,san marqueña de mi amor.

Voy a echar mi despedida,como la dió un marinero
voy a echar mi despedida,como la dió un marinero
con su sombrero en la mano y hasta luego compañero
san marqueña de mi vida,san marqueña de mi amor.

Rédigé par Last Night in Orient

Publié dans #Eugenia León, #Musique mexicaine, #José Agustín Ramírez Altamirano

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
C
Bonsoir, <br /> Une belle rétropective autour de ce morceau et la Banda, j'aime bien.<br /> Bonne soirée<br /> Bises
Répondre