La colonización era parte de la misión civilizadora a los ojos de los europeos, una misión basada en una ideología racista.

Publié le 24 Juin 2020

La colonización era parte de la misión civilizadora a los ojos de los europeos, una misión basada en una ideología racista. Los belgas tienen muy poca comprensión de su propia historia colonial. Necesitamos un debate serio.

La misión civilizadora (en francés: mission civilisatrice; en portugués: Missão civilizadora) fue una razón para la intervención o la colonización, que pretendía contribuir a la expansión de la civilización. Fue usada principalmente en relación con la occidentalización de los pueblos indígenas entre los siglos XV y XX.

La ideología racista de la misión civilizadora y el chovinismo social tuvieron grandes repercusiones en la socialdemocracia europea. Tras la Segunda Guerra Mundial y sobre todo con la creciente Globalización, el chovinismo ha quedado reducido a una práctica moralmente reprochable.

En lugar de simplemente gobernar a los pueblos coloniales, los europeos tratarían de occidentalizarlos de acuerdo con una ideología colonial conocida como "asimilación". Esta teoría se apoya en lo que se denomina Darwinismo social que se aplica a las civilización es, dice que solamente las naciones más fuertes tienen derecho a sobrevivir, y las perdedoras tienen que supeditarse a la más fuerte. En lugar de ponerse del lado de las naciones oprimidas en todo el mundo, la socialdemocracia belga se puso del lado de la gran capital belga. 

Émile Vandervelde, quien era entonces jefe del POB, escribió en su libro que "distanciarse de la colonia equivale a humillación moral". El racismo sirve para legitimar las ganancias de los más ricos. La riqueza de los belgas más ricos de hoy se ha construido en gran parte gracias a la explotación de los congoleños.

En 2010, Louis Michel, padre de Charles Michel y ex ministro de Cooperación al Desarrollo, describió a Léopold II como un "héroe visionario". Incluso fue más allá: "Incluso si hubieran sucedido cosas terribles en el Congo, ¿deberíamos condenarlas necesariamente hoy? […] En un momento, la civilización llegó al Congo”.

Solo podemos entender y luchar contra el racismo si nos damos cuenta. En la actualidad, enseñar historia colonial en la escuela todavía no es obligatorio en Bélgica. Tenemos que actualizar los currículos escolares y tenemos que enfrentarnos seriamente a nuestro pasado colonial. Y si enseñas colonización, entonces debes concentrarte en la carrera para obtener ganancias detrás de ella. Explicar a los jóvenes qué es la colonización no terminará con el racismo o la explotación estructural de los países del Sur. Sin embargo, este es un primer paso necesario, que nos permite analizar el problema básico: un sistema económico basado en el beneficio y la explotación.

 

Rédigé par Last Night in Orient - LNO ©

Publié dans #Bélgica, #Colonialisme, #Projets pédagogiques, #Politique, #Racisme, #Congo, #chovinismo social, #Histoire

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article